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Educación para la acción climática

  • Nivel del curso: Intermedio
  • Categoría Profesores
  • Institución 2811
  • Última actualización agosto 23, 2021

Descripción

El presente programa es un entrenamiento virtual en cambio climático, competencias asociadas a la educación ambiental y soluciones verdes para profesores y profesoras ejerciendo docencia en los niveles escolares de 7º básico a  a IVº medio. Se invita de forma especial a docentes de liceos de Educación Media Técnico Profesional y Educación Técnico Agrícola, así como a líderes de organizaciones territoriales y comunitarias.

El curso entrega conocimientos sobre la crisis climática, el contexto regional y también herramientas visuales y didácticas complementarias al currículum. Las herramientas visuales son herramientas operativas de co-creación que hacen referencia al pensamiento de diseño, gestión de incertidumbre, creatividad, y trabajo en equipo.

Young Innovators de Climate-KIC, la comunidad de innovación y conocimiento para la acción climática de la Unión Europea, apoya en la metodología, certifica a los profesores y profesoras y posiciona las ciudades a nivel internacional, fortaleciendo el ecosistema de acción por el clima.

AUTORES

Este curso ha sido diseñado por la Academia de Acción Climática (https://www.climateactionacademy.org/?lang=es), la plataforma de cambio social “2811” y Young Innovators de Climate-KIC.

OBJETIVOS

-Motivar acciones concretas que permitan llevar un estilo de vida más sustentable y, al mismo tiempo, contribuir con la mejor adaptación de los territorios.

-Incluir estas temáticas en los currículos a nivel local y otorgar a los participantes una mejor preparación para enseñar sobre el cambio climático a través de una perspectiva interdisciplinaria no limitada a Matemática y Ciencias, sino también que incluya Geografía, Educación Cívica, Artes y Lenguaje, entre otras.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer: Los docentes se equipan con conocimientos y metodologías que les permitan activar sus comunidades escolares por la acción climática.
  • Inspirar: Docentes examinan casos internacionales de acción climática desde el aula. Asimismo, acceden a una comunidad global de agentes de cambio del sistema de educación.
  • Integrar: Docentes integran herramientas educacionales al currículum, creando nuevas oportunidades para que sus comunidades educativas tomen acciones de sustentabilidad.

METODOLOGÍA

 APRENDIZAJE BASADO EN DESAFÍOS: La metodología combina el aprendizaje basado en proyectos con la definición de un desafío específico, que generalmente proviene de una industria, una ONG local, un gobierno o una organización global. Muchas soluciones a la crisis climática fallan porque no se comprende bien el problema o porque los creadores no se toman el tiempo para empatizar con los afectados, por eso esta metodología asume ese vacío.

FOCO EN COMPETENCIAS: Los resultados de aprendizaje y las competencias promovidas a través de este programa apoyan el pensamiento crítico y el comportamiento responsable en nuestra sociedad de estudiantes. De ahí que las competencias específicas puedan ubicarse en las competencias de la educación para el desarrollo sostenible. Las competencias específicas también están integradas en el plan de estudios de distintas asignaturas.

  • Resolución de problemas: Recolectar, analizar e interpretar información para resolver problemas a través de una solución negociada dentro del área de cambio climático.
  • Movilizar a otros: Comprender y desarrollar capital social para inspirar a las personas a entusiasmarse y participar con ideas que ayuden a resolver el cambio climático. Conéctese con personas que no conoce y cree una comunidad.
  • Gestionar la incertidumbre: Ser consciente y capaz de afrontar la ambigüedad, la precariedad y los cambios bruscos que definen la crisis climática.
  • Empatía: Entender que el cambio climático afecta a algunas personas más que a otras y que las soluciones deben considerar la inclusión y la prioridad de los vulnerables en la sociedad.
  • Pensamiento sistémico: Amplíe el pensamiento para considerar un fenómeno completo en lugar de partes individuales, para comprender la complejidad y las interrelaciones del cambio climático.

DIPLOMA

Cuando termines este curso podrás descargar un diploma digital de participación. Este diploma no certifica capacidades, solo acredita tu participación en este programa.

¿Qué aprenderé?

  • Sobre crisis climática, el contexto regional.
  • Sobre herramientas visuales y didácticas complementarias al currículum.

Temas de este curso

7 Lecciones12m

Módulo 0: ¿Qué es la crisis climática y qué podemos hacer?

Introducción3:39
Crisis climática a nivel global y local16:57
¿Qué sabes de cambio climático?

Módulo 1:¿Qué habilidades deben desarrollar las nuevas generaciones?

Módulo 2: Acción climática en el aula

Módulo 3: ¿Cómo elaborar una guía para la acción climática?

Sobre el instructor

4.43 (7 valoraciones)

5 Cursos

591 estudiantes

ORGANIZAN


COLABORAN

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