Preguntas Frecuentes


¿Qué es Chile Agrícola?

Es una plataforma de capacitación del Ministerio de Agricultura que te ofrece contenidos sobre temas relevantes del Agro enfocados en estrategias y nuevas tecnologías para ayudarte a producir de manera eficiente y sustentable. De esta manera tendrás mayores oportunidades productivas y de adaptación al cambio climático, entre otras.

¿Quiénes pueden utilizar este sitio?

El acceso al sitio y a todos sus contenidos (fichas, manuales, videos y cursos)  es totalmente gratuito y está disponible para cualquier persona que quiera acceder en Chile o el extranjero.

¿Qué tipo de contenido tiene?

En la plataforma Chile Agrícola encontrarás temas de mucha relevancia para el desarrollo de nuestra agricultura como son:  el uso eficiente del agua, agricultura sustentable, manejo productivo, y control de plagas y enfermedades, entre otros. Estos contenidos están en formato de  videos, fichas, manuales y cursos que puedes revisar, descargar y compartir.

 

 

¿Para qué sirve registrarse y tener perfil de usuario?

Al registrarte, podrás conocer a toda la comunidad  (usuarios registrados), ser parte de los foros de conversación, enviar mensajes internos a los registrados, acceder a alertas de información relevante como concursos públicos y contenidos de interés. Además, solo los registrados pueden acceder a los cursos gratuitos de la plataforma.

¿Cómo me registro?

Te puedes registrar haciendo clic en el botón Regístrate, ubicado en la esquina superior derecha de la página de inicio. Al desplegarse te pedirán algunos datos necesarios para poder identificarte dentro de la plataforma. Ingresa la información solicitada y podrás acceder a tu perfil de usuario.

Una vez registrado ¿cómo entro a mi perfil?

Deberás ingresar mail y clave en el botón que está en la esquina superior derecha que dice Iniciar sesión.  Tendrás que poner tu mail y clave.

¿Cómo puedo ver el material disponible?

Para una mejor comprensión, los contenidos están dispuestos en cuatro tipos de materiales: videos, manuales, fichas y cursos. Los tres primeros los podrás revisar, descargar y compartir y están íntegramente disponibles desde inicio de la plataforma, a través del despliegue de las categorías (en colores). Los cursos están disponibles para su revisión a través de la pestaña superior llamada “Cursos”. Para tomarlos, debes estar registrado.

¿Cómo puedo buscar contenido de mi interés?

En la parte superior de la página principal podrás ver un ícono con forma de lupa. Ahí deberás escribir alguna palabra relacionada con el tema de tu interés. A continuación se desplegarán los  contenidos que coincidan con tu búsqueda. También puedes buscar en cada categoría.

Adicionalmente, el sistema tiene una sección que muestra el material  más recomendado para ti de acuerdo a tus búsquedas anteriores.

 

¿Puedo guardar el contenido que me interesa en mi perfil?

Sí puedes. Al desplegarse el contenido que has buscado, se abre una ventana en la que hay un botón verde en la parte inferior derecha que dice GUARDAR. Haz click en este botón y el archivo quedará guardado en tu perfil.  Cuando entres a tu perfil lo podrás encontrar.


¿Puedo compartir el material?

Sí, puedes compartir los videos, manuales y fichas. Al hacer clic en el contenido aparecerá a mano izquierda “compartir el contenido”. Elige el ícono de la red social o sistema a través del cual quieres compartir (Linkedin, Facebook, Tuitter, Whatsapp o correo electrónico) y haz clic ahí. En el caso de whatsapp, si estás desde el computador, deberás tener descargado este programa.


 

 

 

¿Qué son los cursos?

Los cursos son programas de estudio de un tema específico, presentados en módulos que contienen videos de carácter instructivo y material escrito (fichas) que complementan lo explicado en el video. Los cursos tienen desde 2 a 10 módulos.

¿Cómo puedo saber qué cursos están disponibles?

En la sección superior llamada Cursos debes hacer clic y aparecerá la información de los programas disponibles. Sin embargo, solo podrán visualizarlos en detalle quienes estén registrados como usuarios de la plataforma.

 

¿Tiene algún costo participar de los cursos?

Recuerda que tanto el registro como los cursos son gratuitos.   Ver cursos aquí

Además, todo el material disponible en la plataforma: videos, manuales, sean de cursos o no,  es absolutamente gratuito. También son gratuitas las funcionalidades: participar de la comunidad, recibir las notificaciones, etc.

¿Qué debo hacer para tomar un curso?

Primero debes registrarte como usuario en nuestra plataforma. Luego, una vez iniciada tu sesión, debes revisar la sección Cursos y hacer clic en el curso que te interese. De esta manera podrás revisar la información específica de ese programa.

 

¿Hay un límite de cursos que se puedan hacer?

No hay límite. Sin embargo, te recomendamos eso tomes aquellos cursos que sean de tu interés.

¿Hay algún plazo definido para poder terminar un curso?

No hay plazos. Sin embargo, te recomendamos realizar los cursos dentro de un tiempo acotado para que puedas aplicar los conocimientos obtenidos.

Si no he terminado un curso, ¿puedo volver en otra ocasión a terminarlo?

Sí, los cursos los gestionas tú a tu ritmo. En esta primera etapa no hay calificaciones.

¿Puedo obtener algún certificado por haber hecho uno o más cursos?

Al final de cada curso, se entrega un diploma virtual. Este diploma no certifica capacidades, solo certifica que realizaste el curso.

¿Cómo puedo dar a conocer que hice uno de los cursos de Chile Agrícola?

Al finalizar el curso tienes la opción de calificar el curso, recomendarlo y compartir en tus RRSS una insignia que acredita que participaste de ese curso.

¿Qué es la comunidad?

Es el conjunto de usuarios registrados en la plataforma, a través del cual puedes acceder a información, grupos de interés y conversaciones.

¿Cómo puedo conectarme con otros usuarios de Chile Agrícola?

Al hacer clic en Comunidad se despliegan dos opciones, uno de ellos es usuarios, ahí encontrarás el listado de quienes están registrados. Puedes ir a su perfil y enviarle un mensaje.

¿Cómo sé si alguien quiere comunicarse conmigo?

Te llegará un aviso al mail que diste como referencia y también te notificarán en tu perfil.

¿Cómo puedo conectarme con personas que compartan mis intereses?

Al hacer clic en Comunidad se despliegan dos opciones, uno de ellos es Foros. A través de los foros temáticos donde podrás encontrar a los usuarios que están interesados en áreas del agro específicas.

¿Cómo puedo participar de los foros?

Sólo tienes que entrar a uno o más de ellos y hacerte parte.

¿Qué es Mercado Chile Agrícola?

Mercado Chile Agrícola es una sección de la plataforma que te permite buscar y ofrecer productos, servicios y trabajos. Esta información está disponible para todos nuestros usuarios.

¿Cómo puedo revisar las publicaciones de avisos en Mercado Chile Agrícola?

Como te explicamos en la respuesta anterior, una de las pestañas superiores de la página de inicio de nuestra plataforma se llama Mercado Chile Agrícola. Al entrar se desplegarán los avisos publicados. Ahí, en la sección de búsqueda, podrás revisar los productos, servicios o trabajos que se ofrecen o se buscan; en qué región están disponibles y los datos de contacto.

¿Cómo puedo postear avisos en Mercado Chile Agrícola?

Una de las pestañas superiores de la página de inicio de nuestra plataforma se llama Mercado Chile Agrícola. Ahí y podrás revisar los avisos y también postear haciendo clic en la alternativa Publicar un aviso. Entrega la información que te solicitan (ofreces o buscas/si es producto, servicio o trabajo/región/tus datos de contacto.

¡Aprovecha al máximo nuestra plataforma!

Queremos que tu experiencia en Chile Agrícola te ayude a lograr tus objetivos de capacitación. Por eso hemos elaborado este video tutorial donde te explicamos las funciones de nuestra plataforma para que puedas navegar y aprovecharlas al máximo.

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido