5.00
(1 Valoración)

Curso introductorio sobre tiempo, clima y agricultura

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace a la página
Compartir en las redes sociales

La Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA, del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de los usuarios de Chile Agrícola el programa “Curso Introductorio sobre tiempo, clima y agricultura”. Este curso fue elaborado por el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en el marco del convenio de colaboración de la Subsecretaría de Agricultura y la FAO para el “Fortalecimiento de la gestión de riesgos Agroclimáticos”.

AUTORES

 Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA del Ministerio de Agricultura de Chile.

Relator módulo 1: Juan Quintana, M.Sc. Dirección Meteorológica de Chile

Relator módulo 2: Fernando Santibáñez, profesor Agroclimatología, Universidad de Chile

OBJETIVOS

Conocer la importancia de incorporar la gestión de riesgos agroclimáticos en la producción silvoagropecuaria; usar e interpretar la información para la toma de decisiones con el fin de enfrentar los riesgos agroclimáticos; y proponer acciones de prevención y respuesta frente a la variabilidad climática y el cambio climático global.

PRUEBA FINAL

Al terminar este curso debes realizar una Prueba final que sí exige un porcentaje mínimo (70%) de respuestas correctas para aprobar el curso. Tienes dos intentos, en cada uno dispones de 60 minutos para responder la evaluación. Si repruebas la primera vez, tendrás una nueva oportunidad después de 24 horas.  Sólo obteniendo un resultado igual o superior al 70% de las respuestas correctas aprobarás el curso.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Después de aprobar este curso podrás descargar un certificado de participación digital.

Si deseas realizar este curso completo, sin costo, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) te invita a contactarles para conocer la próxima fecha de inicio (agroclimatico@minagri.gob.cl).

Muchas gracias por tu interés en estas temáticas.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Sobre los procesos fundamentales que determinan cómo funciona el clima.
  • Sobre cómo estos procesos afectan a los climas de Chile, especialmente los fenómenos de El Niño y La Niña.
  • Sobre la variabilidad de las precipitaciones en Chile y cómo se relaciona con la disponibilidad de agua para la actividad agropecuaria de las distintas zonas del país.
  • Sobre el riesgo de sequía y cómo en agricultura este riesgo no depende únicamente del déficit de agua para riego, sino que también de las demandas de cada etapa de desarrollo del cultivo, es decir, de los momentos de mayor vulnerabilidad.

Contenidos

Módulo 1
En este módulo aprenderás, entre muchas cosas, que el término El niño: nace en la región norte de Perú (Piura), hace más de 100 años. El término La Niña: nace a mediados de los años 70, al percatarse que el océano Pacífico ecuatorial también se enfriaba y sus manifestaciones climáticas a escala mundial eran contrarias a las mostradas por la presencia del fenómeno de El Niño.

  • Ciclo El Niño-La Niña y sus efectos en el clima de Chile
    43:12

Módulo 2
En este módulo aprenderás que el éxito de una producción agrícola depende, en gran medida, de factores ambientales y del manejo que haga el agricultor para aminorar los efectos negativos que puedan tener estos elementos en su cultivo.

Prueba final

Evaluaciones y evaluaciones de los estudiantes

5.0
Total 1 Calificación
5
1 valoración
4
0 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
H
hace 11 meses
El fenómeno del niño apareció en 1980 en chile y el de la niña a fines de 1980 es causado por la asociación ilícita de conducta terroristas y genocida del Pacífico que agrupa a países narco terroristas de europa y la federación de estados unidos , y que da inicio a las altas temperaturas del océano Pacífico a causa de la explotación industria indiscriminada del núcleo de la tierra y a un enfriamiento muy débil en relación a las altas temperaturas , corresponde de condene al grupo del crimen organizado a la pena de muerte y a la indemnización de perjuicios y daños que causan con astucia y malicia dolosa y temeraria .También el mismo daño cambia el clima de chile totalmente y quizás ase desaparecer las playas motivo que reitero que la condena que corresponde por sentencia a los funcionarios del grupo de países del crimen organizado de la ONU es la pena de muerte y con indemnizacion de perjuicios por los daños

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido