0(0)

Introducción a la información en tiempo real para la agricultura

  • Nivel del curso: Intermedio
  • Categoría Tecnología e Información
  • Institución ALIANZA PUBLICO PRIVADA SEGRA-AGROMET
  • Última actualización marzo 17, 2022

Acerca de este curso

Con las herramientas que te entregamos en este curso conocerás mejor el funcionamiento del portal web AGROMET que es una herramienta de la Red Agroclimática Nacional, RAN.

Descripción

En el marco de su décimo aniversario, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA, del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de los usuarios de Chile Agrícola la versión introductoria del curso “Información en tiempo real como herramienta de acción climática en la agricultura”. SEGRA, durante sus 10 años, ha generado un Sistema de Información Agroclimática, transformando datos en información y desarrollado variados cursos sobre el uso y comprensión de las variables meteorológicas en las decisiones de campo.

Adicionalmente, dentro de lo que fue la COP25, este curso ha sido un aporte al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar eventos climáticos adversos (sequía, heladas, etc.). El acceso y conocimiento de la información agroclimática reduce la vulnerabilidad de los agricultores frente a amenazas climáticas como la sequía, principal amenaza para el agro.  Además, permite conocer las amenazas o eventos climáticos adversos y monitorearlos para tomar acciones.

AUTORES

Alianza público privada: Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA del Ministerio de Agricultura de Chile y Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET.

OBJETIVO

Reducir la vulnerabilidad de los agricultores frente a amenazas climáticas y mejorar sus capacidades para conocer estos eventos climáticos adversos, monitorearlos y tomar las acciones necesarias. Específicamente, usar e interpretar la información para la toma de decisiones con el fin de enfrentar los riesgos agroclimáticos.

PRUEBA FINAL

Al terminar este curso debes realizar una Prueba final que sí exige un porcentaje mínimo (70%) de respuestas correctas para aprobar el curso. Tienes dos intentos, en cada uno dispones de 60 minutos para responder la evaluación. Si repruebas la primera vez, tendrás una nueva oportunidad después de 24 horas.  Sólo obteniendo un resultado igual o superior al 70% de las respuestas correctas aprobarás el curso.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Después de aprobar este curso podrás descargar un certificado de participación digital.

Si deseas realizar este curso completo, sin costo, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) te invita a contactarles para conocer la próxima fecha de inicio (agroclimatico@minagri.gob.cl).

Muchas gracias por tu interés en estas temáticas.

 

 

 

¿Qué aprenderé?

  • Sobre cómo adaptarse a la variabilidad y cambio climático
  • Sobre cómo reducir la vulnerabilidad frente diversos fenómenos climáticos que pueden afectar la producción agrícola
  • Sobre el acceso y uso de la información del portal web AGROMET

Módulos de este curso

3 Lecciones6h

Módulo 0

Información y adaptación al cambio climático00:00:00

Módulo 1

Módulo 2

Prueba final

4.68 (19 valoraciones)

41 Cursos

5595 estudiantes

Curso gratuito

ESTE CURSO CONTIENE

  • 2 videos
  • 2 fichas complementarias
  • Documentos de introducción y profundización

Para comenzar este curso debes estar registrado e iniciar sesión.



Los usuarios califican

0 valoraciones

Se sugiere

  • Computador o smartphone con buena conexión a internet

A quién va dirigido

  • Agricultores; asesores/consultores del sector agropecuario; directivos, docentes y estudiantes de la Enseñanza Superior Agrícola/Forestal; Directivos, docentes y estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional Agrícola/Forestal.
  • Son bienvenidas además todas aquellas personas con interés en temáticas como la información agroclimática y herramientas de adaptación a la variabilidad y cambio climático.

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido