5.00(1)

Política Nacional de Desarrollo Rural

  • Nivel del curso: Intermedio
  • Categoría Desarrollo Rural
  • Institución ODEPA
  • Última actualización abril 12, 2021

Descripción

 

La Política Nacional de Desarrollo Rural, PNDR,  propone un nuevo paradigma de desarrollo rural, sinónimo de oportunidades y no de atrasos. Lo que antes se relacionaba exclusivamente con agricultura y subdesarrollo, ahora es valorado como un espacio de oportunidades que contiene ciudades pequeñas, espacios poco densos, en un entorno natural, de alta interacción con el mundo urbano y múltiples posibilidades de actividad económica asociada a sus activos locales.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en un trabajo conjunto con  la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile elaboró la caja de herramientas de la PNDR, que hemos puesto a tu disposición en formato de curso, con el fin de que puedas profundizar tus conocimientos sobre este tema. Este trabajo contó, además,  con la colaboración de académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es importante señalar que todas las herramientas dentro de esta caja fueron desarrolladas en base a una revisión y sistematización de documentos relativos a la Política Nacional de Desarrollo Rural, literatura relacionada y de entrevistas con actores clave. Tanto videos como infografías fueron el producto de un trabajo de adaptación de la revisión y sistematización de información a herramientas educativas, con el fin de lograr transmitir esta información de forma clara y didáctica. Esto implicó el trabajo articulado de diferentes profesionales dentro del equipo consultor y, para los videos, la coordinación con una productora externa.

Se debe destacar que este curso puede ser realizado tanto en modo grupal con una persona que modere, como en modo individual  donde el  interesado puede leer, ver los videos y realizar las actividades por su cuenta.

OBJETIVO

Proporcionar las orientaciones necesarias sobre el proceso de aprendizaje asociado a la Política Nacional de Desarrollo Rural.

DIPLOMA

Cuando termines el curso te entregaremos un diploma virtual que podrás descargar. Este diploma no certifica capacidades, solo acredita tu participación en este programa.

­­

¿Qué aprenderé?

  • Qué es la PNDR
  • El origen y contexto de la PNDR
  • Los nuevos conceptos de la PNDR
  • Los aportes de la PNDR
  • Las áreas de acción de la PNDR
  • la importancia del facilitador territorial

Módulos de este curso

6 Lecciones16h

Módulo 0

Contexto de la Política Nacional de Desarrollo Rural00:6:22
Conceptos base de la Política Nacional de Desarrollo Rural00:5:00

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

4.50 (2 valoraciones)

2 Cursos

140 estudiantes

Comentarios de estudiantes

5.0

1 valoraciones

5
1 valoración
4
0 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración

Gracias por este curso y el material complementario que incluye. Es una buena herramienta, muy útil y bien hecha para quienes estén interesados en conocer un poco más respecto a esta política que busca el desarrollo de los territorios y de las personas que lo habitan. Muy recomendado para extensionistas, profesionales, técnicos y gestores locales.

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido