5.00(1)

Reproducción y conservación de semillas de polinización abierta

  • Nivel del curso: Intermedio
  • Categoría Agricultura Sustentable, Buenas Prácticas, Manejo Productivo
  • Institución EPAC
  • Última actualización julio 8, 2022

Descripción

La Escuela de Diseñadores en Permacultura Aplicada de Chile, ha compartido este material audiovisual y escrito donde se explican los conceptos básicos de la botánica, de los tipos de semilla y los pasos de la conservación y guardado de semillas desde el punto de vista de la permacultura y la agroecología.

La expositora Antonia Acuña, habla en palabras simples y cercanas. Ella es ingeniera en conservación de recursos naturales y vivió su niñez en un campo del norte de Chile para luego trasladarse a estudiar a Valdivia donde se estableció definitivamente en la zona rural.  Por lo anterior,  su formación y su aproximación a las semillas viene desde una mirada campesina rural, pero también desde la ciencia y biología. Además, Antonia es la heredera de una tradición de guardado de semilla que viene de las mujeres de su familia que han transmitido su legado de generación en generación.  

El curso está dirigido a personas de todas las edades y orígenes que ya cultivan hortalizas.

Los aprendizajes se enfocan en las siguientes temáticas:

  1. Tipos de semillas: Polinización abierta y F1
  2. Conceptos botánicos básicos
  3. Reproducción: Cultivar para producir semillas
  4. Conservación: Recolección, limpieza/secado, y almacenamiento.

OBJETIVO 

Formar a cuidadores/as de semillas que resguarden y diversifiquen el patrimonio biocultural y aumenten la soberanía alimentaria familiar y territorial. De esta manera cumplirán su principal objetivo que es entregar e intercambiar conocimientos básicos teóricos y prácticos para reproducir y conservar semillas de polinización abierta en huertos familiares.

AUTORES 

Escuela de Diseñadores en Permacultura Aplicada de Chile.

Antonia Acuña Ipinza, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Apicultora, Cuidadora de Semillas y Permacultora.

PRUEBA FINAL

Al terminar este curso debes realizar una Prueba final que sí exige un porcentaje mínimo (70%) de respuestas correctas para aprobar el curso. Tienes dos intentos, en cada uno dispones de 60 minutos para responder la evaluación. Si repruebas la primera vez, tendrás una nueva oportunidad después de 24 horas.  Sólo obteniendo un resultado igual o superior al 70% de las respuestas correctas aprobarás el curso.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

Después de aprobar este curso podrás descargar un certificado digital de participación.

Módulos de este curso

5 Lecciones

Módulo 1

Tipos de semillas: polinización abierta y F100:11:00

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Lecturas y referencias

Prueba final

4.73 (15 valoraciones)

24 Cursos

3451 estudiantes

Comentarios

5.0

1 valoraciones

5
1 valoración
4
0 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración

Estoy.muy feliz de pertenecer a chile agricola ya q siempre es bueno aprender cosas sobre la.sustentabilidad y el cuidado de semillas

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido