Capacitación sobre Organizaciones de Usuarios de Agua

El Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua, desarrollado por la Comisión Nacional de Riesgo, CNR,  entre los años 2016 y 2019, busca fortalecer la presencia de  nuevos dirigentes, mujeres, jóvenes y representantes de pueblos originarios en la gestión del agua.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Riego, en conjunto con la Universidad de Concepción, elaboró el material  audiovisual y lo pone a disposición en formato de curso para quienes son parte de Chile Agrícola.   A través de estos tres módulos, podrás conocer  los aspectos legales, organizacionales y técnicos de las OUA.  Tu participación en estas organizaciones es muy importante. Te invitamos a tomar este curso para que estés informado.

 AUTOR

Comisión Nacional de Riego, CNR

Universidad de Concepción

Ana María Torres, abogada (Módulo 1)

OBJETIVO

Entregar información esencial sobre las OUA a los agricultores,  productores agrícolas y profesionales del Agro, para puedan ser parte de estas organizaciones y desde ahí participar en la toma de decisiones.

 DIPLOMA

Cuando termines el curso te entregaremos un diploma virtual que podrás descargar. Este diploma no certifica capacidades, solo acredita tu participación en este programa.

Importancia de la información agroclimática para las decisiones agrícolas

La Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA, del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de los usuarios de Chile Agrícola, el curso “Importancia de la información agroclimática para las decisiones agrícolas”. Los videos de sus módulos fueron desarrollados por la Fundación para el Desarrollo Frutícola FDF, en el marco de un Convenio con la Subsecretaría de Agricultura; y producidas por Diarios En Red.

AUTORES

Alianza público privada: Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA del Ministerio de Agricultura de Chile y Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET.

OBJETIVO

Dar a conocer la información que entregan las estaciones meteorológicas automáticas de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET con el fin de monitorear la situación climática de una zona y tomar mejores decisiones productivas en el agro.

DIPLOMA

Cuando termines este curso podrás descargar un diploma digital de participación. Este diploma no certifica capacidades, solo acredita tu participación en este programa.

Si deseas aprender más sobre estas temáticas, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) te invita a contactarles y conocer sus próximos cursos en modalidad e-learning (agroclimatico@minagri.gob.cl).

Muchas gracias por tu interés en estas temáticas.

Introducción a la información en tiempo real para la agricultura

En el marco de su décimo aniversario, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA, del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de los usuarios de Chile Agrícola la versión introductoria del curso “Información en tiempo real como herramienta de acción climática en la agricultura”. SEGRA, durante sus 10 años, ha generado un Sistema de Información Agroclimática, transformando datos en información y desarrollado variados cursos sobre el uso y comprensión de las variables meteorológicas en las decisiones de campo.

Adicionalmente, dentro de lo que fue la COP25, este curso ha sido un aporte al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar eventos climáticos adversos (sequía, heladas, etc.). El acceso y conocimiento de la información agroclimática reduce la vulnerabilidad de los agricultores frente a amenazas climáticas como la sequía, principal amenaza para el agro.  Además, permite conocer las amenazas o eventos climáticos adversos y monitorearlos para tomar acciones.

AUTORES

Alianza público privada: Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, SEGRA del Ministerio de Agricultura de Chile y Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET.

OBJETIVO

Reducir la vulnerabilidad de los agricultores frente a amenazas climáticas y mejorar sus capacidades para conocer estos eventos climáticos adversos, monitorearlos y tomar las acciones necesarias. Específicamente, usar e interpretar la información para la toma de decisiones con el fin de enfrentar los riesgos agroclimáticos.

 DIPLOMA

Cuando termines este curso introductorio podrás descargar un diploma digital de participación. Este diploma no acredita capacidades, sólo participación.

Si deseas realizar este curso completo, sin costo, la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) te invita a contactarles para conocer la próxima fecha de inicio (agroclimatico@minagri.gob.cl).

Muchas gracias por tu interés en estas temáticas.

 

 

 

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido