Importancia de participar en las OUA

La gestión de una Organización de Usuarios de Agua va más allá de establecer las reglas del uso y acceso de los asociados al recurso hídrico.  Es una tarea que requiere liderazgo, trabajo colaborativo, innovación y sobre todo la participación de todos las involucrados. Sólo así se podrán enfrentar los desafíos actuales que plantea. En este video encontrarás información que te ayudará a conocer la relevancia de ser un miembro activo de las OUA.

Nivel: Básico
Tipo: Video / Material Descargable

Califica este contenido
¿Te ha gustado el contenido?

Tu opinión nos interesa.

guest
3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ALEJANDROWSMONT
ALEJANDROWSMONT
2 meses atrás

CUAL ES EL VALOR DE UNA ACCION DE AGUA

Julián
1 mes atrás

consulta, para optar a programas de financiamiento por parte de la comisión nacional de riego, es necesario ser parte de una OUA o dependerá del programa?

Andrea Farfan
Editor
1 mes atrás
Reply to  Julián

Buenas tardes Julián, le informamos que para postular a la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje, debe ser poseedores, arrendatarios, usufructuarios o meros tenedores de un predio agrícola y poseer derechos de aguas inscritos en la Dirección General de Aguas (DGA).

Ahora bien, si no posee derechos de aguas propio, pueden ser arrendados.

Una vez, que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, debe identificar un concurso al que quiere postular y revisar las fechas de postulación estipuladas en el Calendario de Concurso y se puede visualizar desde el siguiente enlace: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/calendario-de-concursos/

Cuando ya tenga visualizado el concurso, debe revisar las Bases del Concurso elegido, en dichas bases usted podrá ver de qué se trata el concurso y que otros requisitos debe cumplir para postular. Las Bases se pueden descargar desde el siguiente enlace: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje/bases-de-concurso/.

A su vez, le recomendamos leer los Manuales e Instructivos señalados en el mismo enlace.

Cabe señalar, que para la postulación a los concursos de riego de la Ley N° 18.450, usted debe contar con el apoyo y asesoría de un consultor inscrito en el listado del Registro Nacional de Consultores CNR y lo puede ver desde el siguiente enlace: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/su-consultor/. (en la casilla que dice “Buscar”, puede filtrar por nombre de consultor, región, etc.. A su vez, podrá encontrar la clasificación de cada consultor respecto a la cantidad de proyectos admitidos por CNR).

Por último y para un mayor conocimiento, le mencionamos los tipos de proyectos de riego que se pueden postular:

Obras civiles (revestimiento de canales, construcción y/o revestimiento de embalses, compuertas de riego, etc.).
Mejoramiento del sistema de distribución o medición de caudales en canales, utilizando equipos de transmisión remota.
Obras de tecnificación del riego.
Obras de drenaje.
Proyectos de calidad de aguas, que prevengan la contaminación o mejoren la calidad de las aguas utilizadas para el riego, a través de la implementación de obras civiles o de la incorporación de equipos de tratamiento de agua que mitiguen la contaminación física, química o biológica.
Los proyectos que soliciten bonificación del abastecimiento energético total o parcial del sistema mediante fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC). No se aceptan reemplazos de fuentes de abastecimiento de sistemas existentes. Después debe esperar si su proyecto ganó bonificación, si es positivo se le avisará para entregar el bono que autoriza el inicio de las obras.
*Para conocer más acerca las especificaciones para postular a la Ley N°18.450, usted puede visualizar el autoinstructivo que le guiará más detalladamente el cómo postular a la Ley N° 18.450: https://www.cnr.gob.cl/wp-content/autoinstruccionales/agricultores/

Saludos.
El Equipo.

Comparte este contenido



CONTENIDO RELACIONADO

ORGANIZAN


COLABORAN

Ir al contenido